segunda-feira, 12 de janeiro de 2009

Centro Cultural del BID anuncia convocatoria para artistas latinoamericanos y caribeños residentes en Canadá

EL Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, sito en Washington, DC, Estados Unidos de América, convoca a artistas de origen latinoamericano y caribeño que sean en la actualidad residentes legales de Canadá y hayan mantenido dicha condición durante al menos un año, y los invita a enviar una carpeta de trabajos para participar en una exposición que refleje la emigración de artistas de la Región a Canadá y su contribución al arte canadiense contemporáneo.

La exposición tendrá lugar en la Galería de Arte del Centro Cultural del BID, en Washington, DC, Estados Unidos de América, en el otoño de 2009. El plazo para la entrega de carpetas es el 30 de abril de 2009.

Según las estadísticas oficiales del gobierno de Canadá, los canadienses de origen latinoamericano o caribeño conforman uno de los grupos étnicos no europeos más grandes del país. Entre 1996 y 2001, por ejemplo, la cantidad de personas que informaron acerca de su origen latinoamericano aumentó en un 32%. La comunidad caribeña se incrementó en un 11%, en tanto que el crecimiento de la población total no superó el 4 por ciento.

A continuación se detallan los requisitos que deberán cumplir los artistas interesados en concursar en este evento:

1. La exposición está abierta a todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe que sean en la actualidad residentes legales de Canadá y hayan vivido en ese país durante un año o más.

2. Cada artista deberá enviar una carpeta que incluya los siguientes materiales: a) Una declaración de los intereses del artista en relación con su obra; b) el currículum del solicitante (que no debe exceder las dos páginas) con toda la información relevante acerca de su carrera artística; c) hasta diez (10) imágenes de obras que estén disponibles para la exposición. Las obras no deben exceder los 6 pies en ninguna dirección en el caso de objetos bidimensionales (pinturas, dibujos, grabados, fotografía, medios mixtos) ni los 4 pies en el caso de objetos tridimensionales. El videoarte no debe exceder los diez minutos de duración. No se aceptarán instalaciones, obras multimedia ni manifestaciones artísticas en vivo (performances).

3. Las carpetas deben presentar una visión integral de la obra del artista y no serán devueltas a los remitentes.

4. Plazo de inscripción: la fecha límite para la recepción de carpetas en el Centro Cultural del BID es el 30 de abril de 2009.

5. Todas las presentaciones deben enviarse a Félix Ángel, IDB Cultural Center, 1300 New York Avenue, Washington, DC 20577, USA. Teléfono: 1 202 623 1239. (Se ruega enviar las carpetas –en impresiones o disco– mediante un servicio de mensajería o courier, dado que la correspondencia dirigida al BID por correo normal está sujeta a descontaminación por riesgo biológico y los materiales enviados pueden estropearse debido a la radiación.)

6. Los artistas seleccionados serán notificados el 30 de mayo de 2009.

7. La exposición tendrá lugar durante el otoño de 2009 en Washington, DC.

8. El BID se hará cargo de los gastos de empaque, transporte y aseguramiento de las obras seleccionadas, así como de la devolución a su lugar de origen en Canadá.

9. Un jurado de expertos en arte y representantes del Centro Cultural del BID seleccionarán los artistas y las obras para la exposición.

10. Las obras seleccionadas se exhibirán en la galería del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, sita en Washington, DC, 1300 New York Avenue, NW, Washington, DC, 20577 Estados Unidos de América, durante aproximadamente seis semanas.

11. Con motivo de la exposición se publicará un catálogo que incluya reproducciones de todas las obras seleccionadas y las biografías de los artistas.

12. El Centro Cultural del BID promocionará la exposición en Washington, DC, y en la Región, y hará todo el esfuerzo posible por encontrar un sitio apropiado con el fin de presentar la exposición en Canadá una vez que haya concluido el evento de Washington, DC.

13. Las obras serán devueltas a los artistas una vez finalice la exposición o su circuito.

Félix Ángel
Director Centro Cultural
1300 New York Avenue, N.W.
Washington DC 20577
Tel. 202 623 2235
Fax 202 623 3192
FelixA@iadb.org
www.iadb.org/cultural

Nenhum comentário: